lunes, 10 de octubre de 2011


Noticia 1

Nueva York, 30 de septiembre.- La Reserva Federal de Estados Unidos comprará cerca de 44.000 millones de dólares en bonos del Tesoro en 13 operaciones a partir del 3 de octubre hasta el 27 de ese mes, dijo el viernes la Fed de Nueva York.

La Fed también venderá 44.000 millones de dólares en bonos en seis operaciones entre el 6 y el 28 de octubre.


Análisis

En primer plano se presenta una política monetaria expansiva que se puede aplicar en el mercado cuando hay poco dinero circulando para que aumente la cantidad de este. Se puede usar cualquiera de los siguientes mecanismos.

- Reducir la tasa de interés para hacer mas atractivos los prestamos bancarios.
- Reducir el coeficiente de caja para que los bancos puedan prestar mas dinero contando con las mismas reservas.
- Comprar deuda publica para aportar dinero al mercado.

Esta política se da cuando la Reserva Federal de EUA comprara 44 mil millones de dólares para inducir dinero al mercado. También se presente una política monetaria restrictiva. Cuando en el mercado hay un exceso de dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva.

Consiste en lo contrario que la expansiva:
- Aumentar la tasa de interés, para que el hecho de pedir un préstamo resulte más caro.
- Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar más dinero en el banco y menos en circulación.
- Vender deuda pública, para retirar dinero de la circulación, cambiándolo por títulos de deuda pública.

La Reserva Federal va a vender lo mismo que compro en bonos de tesoro para remover el dinero del mercado.

Estados Unidos pretende hacer circular el dinero en el mercado permitiendo a la gente vender sus bonos a un precio alto y luego comprarlos a un precio bajo.

Noticia 2


México, 30 de septiembre.- El mal clima siguió prevaleciendo en los mercados, lo que contribuyó a debilitar al peso frente al dólar. Septiembre se despidió con notas negativas, al reportarse cifras económicas mixtas en Estados Unidos, un sorpresivo aumento en las presiones inflacionarias de la euro zona y el débil resultado registrado en la actividad manufacturera en China.

El peso terminó el viernes en su peor nivel en 29 meses al cerrar el dólar spot en 13.8835 unidades a la venta, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, la moneda nacional retrocedió 28.95 centavos, semejante a 2.13 por ciento.

En el último día de la semana, en operaciones de ventanilla o de menudeo se llegaron a registrar operaciones cercanas a los 14.0 unidades a la venta.

Los mercados no respondieron favorablemente a las mayores adhesiones de países de la euro zona para incrementar el fondo de rescate, al predominar la percepción de la medida no pueda suficiente para evitar una moratoria de países como Grecia o, incluso, una recesión económica en la región.
 
En el comportamiento de variables financieras clave tuvo más incidencia una ola de datos económicos preocupantes a nivel global. El comportamiento del tipo de cambio recordó a los mercados algunos de los momentos más álgidos de la crisis económica, cuyos efectos más álgidos se dejaron sentir a finales del 2008. El peso retrocedió en septiembre 12.47 por ciento, lo que representó su caída más fuerte desde octubre del 2008. En tanto que en el trimestre acumuló un desplome de 18.56 por ciento.

Análisis

La moneda mexicana se desplomo significativamente respecto al la moneda americana (EUA), en esta situación no es conveniente que el Banco de México intervenga para estabilizar la moneda debido a que la moneda mexicana esta determinada por la oferta y la demanda por lo que solo necesito el transcurso del tiempo para estabilizarse.

También se podría imponer una política fiscal contractiva, es la que hace disminuir la demanda agregada, a fin de generar un exceso de oferta de bienes, lo que finalmente hará reducir el nivel de ingreso. En este caso reduce el gasto publico al recaudar impuestos lo que al mismo tiempo reduce la inflación.

Esta política fiscal permitiría la recuperación de la moneda mexicana sin embargo las importaciones aumentarían su precio lo que no resulta pertinente.

lunes, 26 de septiembre de 2011

La productividad en México en comparación del mundo.



En las dos ultimas décadas la productividad de nuestro país México creció tan solo un 2.1% de acuerdo con el INEGI mientras que en ese mismo periodo países como España crecieron un 23%, EUA un 35%, Irlanda 64% y Corea 83%. Un ejemplo muy fácil y con el cual se puede explicar por que la productividad de México es tan baja es que se necesitan cinco trabajadores mexicanos para producir lo que hace un solo trabajador irlandés; esto es debido a que México prefiere no invertir en tecnología y en lugar de esto emplear la mano de obra barata.
    
     Los aspectos fundamentales que afectan la baja productividad laboral son cuatro: hay muy poco personal calificado, poca capacitación, poca inversión en la tecnología  y una gran falta de reformas estructuras como por ejemplo la ley federal del trabajo.

     En los últimos 20 años el salario mensual por persona en EUA  se incremento 12,500 pesos mientras que en nuestro país creció solamente 2,500 pesos. La productividad en EUA  es 3 veces mas alta que la de México.
     
      Lo que nuestro país necesita para que hayan mejores resultados es que la productividad este a la par con la producción de bienes y servicios y que el esfuerzo sea el mismo; que los trabajadores sean capacitados y se empleen nuevas tecnologías. 

lunes, 19 de septiembre de 2011


¿Que es un proceso de producción?
Un proceso de producción es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la transformación de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor.

Cabe destacar que los factores son los bienes que se utilizan con fines productivos (las materias primas). Los productos, en cambio, están destinados a la venta al consumidor o mayorista.
Las acciones productivas son las actividades que se desarrollan en el marco del proceso.


Pueden ser acciones inmediatas (que generan servicios que son consumidos por el producto final, cualquiera sea su estado de transformación) o acciones mediatas (que generan servicios que son consumidos por otras acciones o actividades del proceso).
Por otra parte, aunque existen una gran cantidad de tipologías de productos, podemos mencionar las principales: los productos finales, que se ofertan en los mercados donde la organización interactúa, y los productos intermedios, utilizables como factores en otra u otras acciones que componen el mismo proceso de producción.
Factores de producción



En economía, los factores productivos o factores de producción son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.

Economía clásica
Los economistas clásicos utilizan los tres factores definidos por Adam Smith, cada uno de los cuáles participa en el resultado de la producción mediante una recompensa fijada por el mercado:
                La tierra (recompensada por la renta).
                El capital (recompensado por el interés).
                El trabajo (recompensado por el salario).

Ciencia económica actual.
Estos 3 factores clásicos están en la ciencia económica actual en proceso de evolución hacia una estructuración más compleja:
El factor tierra (cada vez más alterado por la intervención humana) se considera hoy, bien como componente del capital, bien como un componente de un factor natural más amplio (recursos naturales o capital natural).
Para algunos pueden simplificarse los nuevos factores de producción en:
                capital mental
                capital tecnico
                trabajo material
                capital inmaterial (savoir faire, organización, activos incorpóreos pero computables, trabajo inmaterial, economía del conocimiento).

La inversión permite aumentar el volumen de los factores de producción. La formación puede ser considerada como una forma de inversión, porque aumenta las capacidades del trabajador y la producción.


Capital humano es el nivel de conocimientos que tiene una persona para hacer un trabajo.
Productividad. Producir mas con lo mismo.

lunes, 12 de septiembre de 2011



Precio


El precio es el valor de un bien en términos monetarios ; el tipo de cambio que se establece entre el bien y el dinero; de manera mas sencilla es la cantidad que paga el comprador al vendedor por el bien. “El precio es la expresión monetaria del valor que tiene un bien o servicio”.



Precio del mercado


El precio de mercado es un concepto económico de gran aplicación tanto en aspectos teóricos de la disciplina como en su uso técnico y en la vida diaria. El concepto es fácil de comprender, el precio de mercado es el precio al que un bien o servicio puede comprarse en un mercado.


Mercado


Desde el punto de vista económico es definido como un lugar físico donde se reúnen oferentes y demandantes para realizar intercambios, mientras que desde el mercadeo es visto como el conjunto de consumidores actuales y potenciales. (que compran o podrían comprar.




Ley de oferta y demanda


El postulado, principio o incluso ley de la oferta y demanda es el modelo económico básico de la formación de precios de mercado de los bienes, usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos.


Diagrama de la oferta y la demanda
El modelo se basa en la relación entre el precio de un bien y las ventas del mismo y asume que en un mercado de competencia perfecta, el precio se establecerá en un punto —llamado punto de equilibrio— en el cual el se produce un vaciamiento del mercado, es decir, todo lo producido se vende y no queda demanda insatisfecha.

El postulado de la oferta y la demanda implica tres leyes:4
I.- Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir.
II.- Un aumento en el precio tiende, más tarde o más temprano, a disminuir la demanda y a aumentar la oferta. Inversamente, una disminución en el precio tiende, más tarde o más temprano, a aumentar la demanda y disminuir la oferta.
III: El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.


Demanda de los clasicos


Para los clásicos, la demanda se refiere a cantidades necesarias para satisfacer necesidades particulares. Hay así “una demanda de subsistencia” para alimentar la población, una “demanda de trabajo productivo” correspondiente a la acumulación deseada de capital, una “demanda efectiva que permite la remuneración de los factores a sus tasas naturales y hace entonces venir los bienes sobre el mercado, una “demanda de bienes de lujo y de trabajo improductivo” eventualmente para garantizar desembolsos suficientes, etc.



Oferta


En economía, se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios de mercado. Hay que diferenciar la oferta del término cantidad ofrecida, que hace referencia a la cantidad que los productores estan dispuestos a vender a un determinado precio.


Demanda

La demanda en economía se define como la cantidad, calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.


Mercado perfecto


Aquel en que las fuerzas de la Oferta y la Demanda pueden actuar libremente y que reúne todas las condiciones de Competencia Perfecta.


Mercado imperfecto


Aquel que no satisface todas las condiciones de Competencia Perfecta. Se opone a Mercado Perfecto. Las distintas formas de Mercados Imperfectos son:

el Monopolio,
el Duopolio,
el Oligopolio,
la Colusión,
el Cartel.


Principio de Sustitución.


Si aumenta el precio del producto , el consumidor buscará una alternativa para sustituirlo.

En economía se habla de sustitución cuando dos o más bienes pueden satisfacer la misma necesidad o diversos factores productivos permiten alcanzar los mismos fines. Los factores productivos se sustituyen según su precio y su capacidad marginal de contribuir a la producción, para alcanzar la combinación óptima; los bienes y servicios de consumo se sustituyen de modo de alcanzar la máxima utilidad.

La utilidad marginal. Definición, teoría, ejemplos y objeciones.


La  Utilidad marginal  es el cambio completo que experimenta el consumidor en consecuencia de la variación de una pequeña cantidad del consumo de un determinado bien manteniéndose constante en consumo de otros bienes.  Es el aumento o disminución de una utilidad total que  acompaña la disminución de un bien es el aumento o disminución sobre la cantidad en la que un  bien se posee.

      Se considera que los individuos actúan en el Mercado para aumentar su bienestar propio. Es decir buscan su bien y beneficio. A partir de entonces se parte del consumidor soberano, aquel que escoge entre alternativas de consumo según sus preferencias dadas y estables teniendo el dominio absoluto de todas las circunstancias de las que depende su decisión de consumo.
     
     La teoría de la utilidad marginal a partir de la cual se construirá la teoría neoclásica del comportamiento del consumidor parte de dos proposiciones.

1-        La primera, que el individuo a partir de la información disponible sobre productos y precios, escoge el mejor conjunto de bienes entre los que puede adquirir con su restricción presupuestaria  y de acuerdo a su preferencia. En resumen el “mejor” conjunto de bienes será el que maximice su nivel de bienestar ya que el consumidor siempre actuara  de forma racional, y en principio, en su propio interés.

2-         La segunda, está relacionada con la utilidad marginal decreciente, ya que se considera que la utilidad marginal de cualquier bien individual decrece cuando aumenta su tasa de consumo ya que la necesidad queda satisfecha por lo que resulta inútil seguir intentando satisfacer algo que ya esta hecha.


     Ejemplos:
     1.  Utilidad marginal decreciente.
Mi mama hace un tiempo descubrió el queso de Chiapas le gusto tanto que todos los días lo ponía en la mesa del comedor y se comía  una rebanada, un mes después el queso ya no estaba en la mesa ya que se había hartado de el por consumirlo diariamente.

      2. Utilidad margina decreciente
Regresando del gimnasio tengo mucha sed, me acerco al garrafón de la casa y tomo un vaso de agua que me satisface completamente, tengo mas sed y me tomo otro vaso, el tercer vaso me hace estar completamente saciada por lo que no ingiero un cuarto vaso.

          Objeciones a la teoría:
        -    Esta teoría proponía que los seres humanos únicamente consumen para satisfacer sus necesidades, según sus gustos e intereses. Y cuando esta necesidad queda satisfecha entonces viene la utilidad marginal decreciente puesto que no tiene caso buscar satisfacer una necesidad (valga la redundancia) ya satisfecha. Sin embargo el consumidor no únicamente sta influenciado por el hecho de satisfacer sus necesidades sino también esta influenciado por el entorno social, la mercadotecnia y en si el ser humano no es tan egoísta como lo plantea la teoría. Un ejemplo de esto es un padre de familia ya que este al trabajar en el momento de consumir no solo busca satisfacer sus necesidades sino también las de toda su familia.

        -    También esta el supuesto de que esa necesidad eventualmente volverá a surgir. Un ejemplo es que yo me asquee del huevo un tiempo pero unos meses después volví a consumirlo, ya que la satisfacción de las necesidades no es eterna.
        
-  La última objeción sería que el consumidor no siempre actuara  de forma racional, y en principio, en su propio interés. Ya que en algunas ocasiones se deja envolver por los trucos de la mercadotecnia, la búsqueda de un status social o por el medio que lo rodea. No siempre se cuenta con la mejor información sobre los precios y calidad del producto. 

domingo, 4 de septiembre de 2011

Cuadro de características y de arrelgos. EQUIPO 2

EQUIPO 2




Dominaciones
Acción social
Burocracia
Burocrática
Descansa en la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer autoridad. Con arreglo a fines, ya que se basa en la racionalidad del cumplimiento de la probabilidad de obediencia.
Dominan características propias del patriarcado,
que son naturalmente hereditarias y que se constituyen en el seno del clan, luego
la familia y finalmente la sociedad medieval.
1-Todo derecho pactado u otorgado puede ser estatuido de modo racional.
2-Todo derecho es un cosmos de reglas abstractas.
3-El soberano legal típico en tanto que ordena y manda obedece al orden impersonal por el que orienta sus disposiciones.
4- Solo obedece solo en cuanto a miembro de la asociación y al derecho.
5-los miembros de la asociación obedecen al orden impersonal.
-Categorías fundamentales. Un ejercicio continuado sujeto a la ley de funciones dentro de una competencia que significa:
a- Un ámbito de deberes y servicios objetivamente limitado en virtud de una distribución de funciones. B-con la atribución de los poderes necesarios para su realización.
c- y con fijación estricta de los medios coactivos eventualmente administrables y el supuesto previo de su aplicación.
-Principio de jerarquía administrativa.
-Reglas: técnicas o normas.
-Rige el principio de la separación plena entre el cuadro administrativo y los medios de administración y producción.
-En el caso mas racional no existe apropiación de los cargos por quien los ejerce.
-Rige el principio administrativo de atenerse al expediente.
-La dominación legal puede adoptar formas muy distintas.
Tradicional
Determinada por una costumbre arraigada. Con arreglo a valores. Lo que significa que sus acciones son impulsadas en la virtud del valor (estético, social, religioso, etc.) Se apoya en la costumbre .


Dominan las características “místicas”, arbitrarias
y personalistas, como los ídolos históricos, los héroes, los grupos
revolucionarios, los partidos políticos, las naciones revolucionarias, etc.
-       no esta escrito
-       se sanciona moralmente
-       es imposible la creación deliberada de nuevos principios jurídicos y administrativos
-       con la aparición de un cuadro administrativo personal del señor toda dominación tradicional atiende al patrimonialismo.


Carismática
- Descansa en la entrega extracotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona y a las ordenaciones por ella
creadas o relevadas.
Con arreglo a valores, puesto que se basa en una creencia sobre un ejemplo a seguir basado en los valores de este.
-       sobre la validez del carisma reside el reconocimiento, por parte de los dominados.
-       La autoridad carismática se disipa cuando aparece abandonado de su fuerza mágica o heroica o de su Dios.
-       Supone un proceso de comunicación emotiva
-       Los lideres emotivos son elegidos por sus cualidades carismáticas.
-       El carisma es la gran fuerza revolucionaria en las épocas vinculadas a la tradición.
-       La dominación carismática es completamente extraordinaria y fuera de lo cotidiano.
           -Es una cualidad que puede ser transmitida o producida- en otro
patrimonial
En México el modelo empleado es el patrimonial tradicionalista. El poder público se apodera de los bienes privados como si fueran suyos. Con arreglo a valores (ético, estético o de cualquier otra forma) puesto que esta orientando por la tradición sin embargo persigue fines en virtud del derecho. Persigue puramente méritos de valor.


En el caso de México la actividad de los funcionarios se extiende mas allá de lo que les esta señalado expresamente es decir no existe el principio de separación completa entre el patrimonio público y el patrimonio privado. Al gobierno de México se le ha catalogado como un gobierno de "Burocracia patrimonial" y ha pesado mas el lado patrimonial que el racional legal. En México hay una arraigada tradición a ver al presidente como el padre del pueblo ahí se ve reflejado el paternalismo. Hay una corrupción continua, impunidad y el manejo clientelar de los recursos también. No puede haber un desarrollo económico ni social mientras sigamos arrastrando dichas características; como dijo Octavio Paz "devolverle la iniciativa a la sociedad".
-Esta orientado por la tradición pero ejercida en virtud de un derecho propio.
-Trata a todos los poderes de mando y derechos señoriales económicos a la manera de probabilidades económicas apropiadas de un modo privado.
-El patrimonialismo  puede actuar en caso particulares de modo racionalizador fomentando la capacidad tributaria y la creación racional de monopolios.
-Limita el desarrollo del mercado o a sujetarlo a necesidades políticas.
-Impide la economía racional.
- Ausencia típica de un cuadro administrativo profesional formal.