sábado, 12 de noviembre de 2011

Crisis y politicas

Crisis
Causas
Efectos
Políticas Fiscales
Políticas monetarias
Políticas Salariales
Inflacionaria
Una crisis inflacionaria en economía sucede cuando se da un incremente generalizado de los precios de los bienes y los servicios en relación a una moneda (en este caso el peso) durante cierto tiempo. Cuando el nivel de los precios general aumenta cada unidad monetaria alcanza para comprar menos bienes y servicios. Se puede decir que la inflación entonces se refleja en la disminución del poder adquisitivo de la moneda. El índice de precios al consumidor es una medida frecuente de inflación.
Ejemplos
-Emisión excesiva de billetes
-Baja producción -Escasez de alimentos.
Los efectos de una crisis de la inflación en una economía pueden ser tanto positivos como negativos. Por el lado negativo se puede observar la disminución del valor real de la moneda en el tiempo, la baja del ahorro y de las inversiones debido a la incertidumbre que se tiene sobre el valor futuro del dinero así como la escasez de los bienes. Por el lado positivo esta permite a los bancos centrales ajustar sus tasas de interés nominal para asi poder mitigar la recesión y fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.
Una inflación positiva puede reducir la severidad de las recesiones económicas al permitir que el mercado se adapte mas rápidamente a una crisis y reducir el riesgo de liquidez lo cual impediría una política monetaria de estabilización para la economía.
El banco central debe vigilar que se mantenga una tasa de inflación baja y estable así como controlar la emisión monetaria mediante la fijación de tasas de intereses, transacciones en el mercado de divisas y la creación de la banca de reservas.
 Al índice negativo en la tasa de inflación (baja generalizada de los precios) se le conoce como deflación.
Se implementa el aumento de los impuestos o reducción del gasto público para reducir la demanda.

Se emplea una política fiscal expansiva la cual:

-Aumento del gasto público para así aumentar la producción  y en consecuencia reducir el paro.

-Bajar los impuestos para aumentar la renta disponible de las personas físicas, lo que en consecuencia traerá un mayor consumo y una mayor inversión de las empresas.

En conclusión un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansiva.
El banco central puede influir fijando una tasa de intereses más alta y reduciendo la masa monetaria. La tasa de interés y de crecimiento lento de la oferta monetaria son las formas adicionales atreves del cual los bancos centrales combaten o previenen la inflación, a pesar de que tienen diferentes enfoques. Las políticas monetaristas enfatizan una tasa de crecimiento constante y moderada. El control de la demanda agregada se puede agregar combinando la política monetaria.

Se usa entonces una política monetaria restrictiva.

Al haber un exceso de dinero en circulación, se reduce la cantidad de dinero y para ello se puede aplicar esta política monetaria (restrictiva):

-Aumentar la tasa de interés para que al pedir un préstamo este resulte más caro.

-Aumentar el coeficiente de caja, para dejar más dinero en el banco y menos en circulación.

-Vender deuda pública para retirar dinero de la circulación cambiándolo por títulos de deuda pública.
Se reducen los salarios para reducir el poder adquisitivo de la gente de modo que se reducen el consumo y se fomenta el ahorro. A menor salario, menor poder adquisitivo lo que en consecuencia la gente deja de comprar y entonces ahorra.
Deflacionaria
Sucede con la caída general de precios de los bienes y servicios dentro de una economía. Sucede lo contrario que en una inflación. Ocurre cuando los precios disminuyen por falta de demanda.
Si lo que produce la deflación es un exceso de oferta se puede incurrir a aumentar la demanda sin embargo esto no siempre es tan sencillo por lo que habría que hacer una importante restructuración sin embargo esto causaría disminución de empresas y en consecuencia perdidas de empleo e inversión. Por lo que entonces el estado debe intervenir o deben crearse conflictos que abran nuevos mercados para la oferta.  


Los efectos que desencadena un circulo vicioso: Los comerciantes necesitan vender sus productos para por lo menos cubrir los costos fijos por lo que bajan sus precios. Con los precios bajando la demanda continua disminuyendo debido a que los consumidores siguen esperando a que estos bajen mas para entonces comprar.

La deflación entonces e convierte en la causa y efecto de la retención del dinero puesto que este no circula en el mercado.

La política fiscal implementa un aumento del gasto público, reducción de impuestos y el aumento de transferencias, para así aumentar la demanda del sector privado con la del público y el gasto en manos privadas e impulsar el consumo. El lado negativo de esta política es que se aumenta el endeudamiento del estado.

Se utiliza una pollita fiscal expansiva, los mecanismos son:

-Aumentar el gasto público para aumentar la producción y reducir el paro.
-Bajar los impuestos para aumentar la renta disponible de las personas físicas, lo que provocara un mayor consumo y una mayor inversión de las empresas, en conclusión, un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo.

De modo que al haber un mayor gasto público y menores impuestos el presupuesto del estado genera el déficit. Después se puede decir que favorece el gasto fiscal en el impuesto presupuestario.
En política monetaria una forma de combatir la deflación es bajar el precio del dinero, es decir poner más dinero en circulación lo cual ocasiona que los tipos de intereses sean más baratos y por lo tanto la gente consuma mas.
El ahorro compensa menos con los tipos de intereses bajos, ya que el banco da menos intereses por los ahorros. Esto ocasiona que la gente se interese en invertir estos ahorros en inversiones variables (empresas) o , simplemente en gastarlo.

Se emplea entonces una política monetaria expansiva, para aumentar la cantidad de dinero. Tres mecanismos:

-Reducir la tasa de interés para hacer más atractivos los préstamos bancarios.

-Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario) para que los bancos puedan prestar más dinero contando con las mismas reservas.

-Comprar deuda pública para adoptar dinero al mercado.

Se aumentan los salarios para así aumentar el poder adquisitivo de la gente de modo que en consecuencia esta consume más.

A mayor salario mayor poder adquisitivo lo que da como resultado mayor poder adquisitivo, lo que propicia el consumo y con esto se combate la falta de demanda.

1 comentario: