miércoles, 9 de noviembre de 2011

Síntesis 2


El desarrollo compartido mantuvo sin modificaciones relevantes todas las políticas (comercial, salarial, agropecuaria, etc), sin embargo fomento la inversion extranjera y transformo la politca fiscal y monetaria con el proposito de que la inversion nacional fuese ejercida por el sector publico.Con la explotacion, descubrimiento y producción de nuevos yacimientos petroleros se buscaba financiar la industria productiva, la creacion de plantas productoras y la ampliacion de la cobertura de seguridad social.
Al mismo tiempo se implementaron programas de estimulo fiscal, evasiones, subsidios, evasiones de impuestos, etc. para también promover la participación privada en el sector industrial. Los ingresos públicos provenientes del petróleo fueron insuficientes para financiar la expansión del gasto publico por lo que se implemento una política expansiva para reducir el déficit fiscal que se habían alcanzado durante este periodo.
La canalización de los montos de gasto publico hacia la infraestructura economica y social del pais permitieron que la tasa de crecimiento del PIB se encontrara en un 6.3% anual sin embargo en el ochenta y dos se devaluó respecto al dolar por lo que en consecuencia el creciemiento del pib en ese año fue negativo 0 .5%
El crecimiento del sector industrial fue mayor que en agropecuario pero menor al de los servicios. 
En el momento en el que se desplomo la captacion de divisas procedentes del petroleo se produjo un deficit fiscal, externo, reduccion del ahorro interno asi como un excesivo crecimiento de la deuda externa e interna y la acumulacion de rezagos productivos por lo que las autoridades economicas del pais debian tomar medidas diferentes. 
La profundidad del desequilibrio externo provocó que la moneda se devaluara bruscamente, impactando negativamente sobre el saldo de la deuda externa expresada en pesos y repercutiendo en la confianza de los agentes económicos, dando lugar a fugas de capital.
El fin del ciclo de expansión económica, apoyado en el auge petrolero, puso de manifiesto el agotamiento del modelo, que se vio agudizado por la presen- cia de fenómenos de índole externo, magnificando los desajustes macroeconómicos a niveles nunca antes vistos en el país, situación que motivó la revisión a fondo de la estrategia macroeconómica.

1 comentario: