lunes, 12 de septiembre de 2011

La utilidad marginal. Definición, teoría, ejemplos y objeciones.


La  Utilidad marginal  es el cambio completo que experimenta el consumidor en consecuencia de la variación de una pequeña cantidad del consumo de un determinado bien manteniéndose constante en consumo de otros bienes.  Es el aumento o disminución de una utilidad total que  acompaña la disminución de un bien es el aumento o disminución sobre la cantidad en la que un  bien se posee.

      Se considera que los individuos actúan en el Mercado para aumentar su bienestar propio. Es decir buscan su bien y beneficio. A partir de entonces se parte del consumidor soberano, aquel que escoge entre alternativas de consumo según sus preferencias dadas y estables teniendo el dominio absoluto de todas las circunstancias de las que depende su decisión de consumo.
     
     La teoría de la utilidad marginal a partir de la cual se construirá la teoría neoclásica del comportamiento del consumidor parte de dos proposiciones.

1-        La primera, que el individuo a partir de la información disponible sobre productos y precios, escoge el mejor conjunto de bienes entre los que puede adquirir con su restricción presupuestaria  y de acuerdo a su preferencia. En resumen el “mejor” conjunto de bienes será el que maximice su nivel de bienestar ya que el consumidor siempre actuara  de forma racional, y en principio, en su propio interés.

2-         La segunda, está relacionada con la utilidad marginal decreciente, ya que se considera que la utilidad marginal de cualquier bien individual decrece cuando aumenta su tasa de consumo ya que la necesidad queda satisfecha por lo que resulta inútil seguir intentando satisfacer algo que ya esta hecha.


     Ejemplos:
     1.  Utilidad marginal decreciente.
Mi mama hace un tiempo descubrió el queso de Chiapas le gusto tanto que todos los días lo ponía en la mesa del comedor y se comía  una rebanada, un mes después el queso ya no estaba en la mesa ya que se había hartado de el por consumirlo diariamente.

      2. Utilidad margina decreciente
Regresando del gimnasio tengo mucha sed, me acerco al garrafón de la casa y tomo un vaso de agua que me satisface completamente, tengo mas sed y me tomo otro vaso, el tercer vaso me hace estar completamente saciada por lo que no ingiero un cuarto vaso.

          Objeciones a la teoría:
        -    Esta teoría proponía que los seres humanos únicamente consumen para satisfacer sus necesidades, según sus gustos e intereses. Y cuando esta necesidad queda satisfecha entonces viene la utilidad marginal decreciente puesto que no tiene caso buscar satisfacer una necesidad (valga la redundancia) ya satisfecha. Sin embargo el consumidor no únicamente sta influenciado por el hecho de satisfacer sus necesidades sino también esta influenciado por el entorno social, la mercadotecnia y en si el ser humano no es tan egoísta como lo plantea la teoría. Un ejemplo de esto es un padre de familia ya que este al trabajar en el momento de consumir no solo busca satisfacer sus necesidades sino también las de toda su familia.

        -    También esta el supuesto de que esa necesidad eventualmente volverá a surgir. Un ejemplo es que yo me asquee del huevo un tiempo pero unos meses después volví a consumirlo, ya que la satisfacción de las necesidades no es eterna.
        
-  La última objeción sería que el consumidor no siempre actuara  de forma racional, y en principio, en su propio interés. Ya que en algunas ocasiones se deja envolver por los trucos de la mercadotecnia, la búsqueda de un status social o por el medio que lo rodea. No siempre se cuenta con la mejor información sobre los precios y calidad del producto. 

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