lunes, 26 de septiembre de 2011

La productividad en México en comparación del mundo.



En las dos ultimas décadas la productividad de nuestro país México creció tan solo un 2.1% de acuerdo con el INEGI mientras que en ese mismo periodo países como España crecieron un 23%, EUA un 35%, Irlanda 64% y Corea 83%. Un ejemplo muy fácil y con el cual se puede explicar por que la productividad de México es tan baja es que se necesitan cinco trabajadores mexicanos para producir lo que hace un solo trabajador irlandés; esto es debido a que México prefiere no invertir en tecnología y en lugar de esto emplear la mano de obra barata.
    
     Los aspectos fundamentales que afectan la baja productividad laboral son cuatro: hay muy poco personal calificado, poca capacitación, poca inversión en la tecnología  y una gran falta de reformas estructuras como por ejemplo la ley federal del trabajo.

     En los últimos 20 años el salario mensual por persona en EUA  se incremento 12,500 pesos mientras que en nuestro país creció solamente 2,500 pesos. La productividad en EUA  es 3 veces mas alta que la de México.
     
      Lo que nuestro país necesita para que hayan mejores resultados es que la productividad este a la par con la producción de bienes y servicios y que el esfuerzo sea el mismo; que los trabajadores sean capacitados y se empleen nuevas tecnologías. 

1 comentario: