lunes, 12 de septiembre de 2011



Precio


El precio es el valor de un bien en términos monetarios ; el tipo de cambio que se establece entre el bien y el dinero; de manera mas sencilla es la cantidad que paga el comprador al vendedor por el bien. “El precio es la expresión monetaria del valor que tiene un bien o servicio”.



Precio del mercado


El precio de mercado es un concepto económico de gran aplicación tanto en aspectos teóricos de la disciplina como en su uso técnico y en la vida diaria. El concepto es fácil de comprender, el precio de mercado es el precio al que un bien o servicio puede comprarse en un mercado.


Mercado


Desde el punto de vista económico es definido como un lugar físico donde se reúnen oferentes y demandantes para realizar intercambios, mientras que desde el mercadeo es visto como el conjunto de consumidores actuales y potenciales. (que compran o podrían comprar.




Ley de oferta y demanda


El postulado, principio o incluso ley de la oferta y demanda es el modelo económico básico de la formación de precios de mercado de los bienes, usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos.


Diagrama de la oferta y la demanda
El modelo se basa en la relación entre el precio de un bien y las ventas del mismo y asume que en un mercado de competencia perfecta, el precio se establecerá en un punto —llamado punto de equilibrio— en el cual el se produce un vaciamiento del mercado, es decir, todo lo producido se vende y no queda demanda insatisfecha.

El postulado de la oferta y la demanda implica tres leyes:4
I.- Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir.
II.- Un aumento en el precio tiende, más tarde o más temprano, a disminuir la demanda y a aumentar la oferta. Inversamente, una disminución en el precio tiende, más tarde o más temprano, a aumentar la demanda y disminuir la oferta.
III: El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.


Demanda de los clasicos


Para los clásicos, la demanda se refiere a cantidades necesarias para satisfacer necesidades particulares. Hay así “una demanda de subsistencia” para alimentar la población, una “demanda de trabajo productivo” correspondiente a la acumulación deseada de capital, una “demanda efectiva que permite la remuneración de los factores a sus tasas naturales y hace entonces venir los bienes sobre el mercado, una “demanda de bienes de lujo y de trabajo improductivo” eventualmente para garantizar desembolsos suficientes, etc.



Oferta


En economía, se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios de mercado. Hay que diferenciar la oferta del término cantidad ofrecida, que hace referencia a la cantidad que los productores estan dispuestos a vender a un determinado precio.


Demanda

La demanda en economía se define como la cantidad, calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.


Mercado perfecto


Aquel en que las fuerzas de la Oferta y la Demanda pueden actuar libremente y que reúne todas las condiciones de Competencia Perfecta.


Mercado imperfecto


Aquel que no satisface todas las condiciones de Competencia Perfecta. Se opone a Mercado Perfecto. Las distintas formas de Mercados Imperfectos son:

el Monopolio,
el Duopolio,
el Oligopolio,
la Colusión,
el Cartel.


Principio de Sustitución.


Si aumenta el precio del producto , el consumidor buscará una alternativa para sustituirlo.

En economía se habla de sustitución cuando dos o más bienes pueden satisfacer la misma necesidad o diversos factores productivos permiten alcanzar los mismos fines. Los factores productivos se sustituyen según su precio y su capacidad marginal de contribuir a la producción, para alcanzar la combinación óptima; los bienes y servicios de consumo se sustituyen de modo de alcanzar la máxima utilidad.

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