lunes, 10 de octubre de 2011


Noticia 1

Nueva York, 30 de septiembre.- La Reserva Federal de Estados Unidos comprará cerca de 44.000 millones de dólares en bonos del Tesoro en 13 operaciones a partir del 3 de octubre hasta el 27 de ese mes, dijo el viernes la Fed de Nueva York.

La Fed también venderá 44.000 millones de dólares en bonos en seis operaciones entre el 6 y el 28 de octubre.


Análisis

En primer plano se presenta una política monetaria expansiva que se puede aplicar en el mercado cuando hay poco dinero circulando para que aumente la cantidad de este. Se puede usar cualquiera de los siguientes mecanismos.

- Reducir la tasa de interés para hacer mas atractivos los prestamos bancarios.
- Reducir el coeficiente de caja para que los bancos puedan prestar mas dinero contando con las mismas reservas.
- Comprar deuda publica para aportar dinero al mercado.

Esta política se da cuando la Reserva Federal de EUA comprara 44 mil millones de dólares para inducir dinero al mercado. También se presente una política monetaria restrictiva. Cuando en el mercado hay un exceso de dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva.

Consiste en lo contrario que la expansiva:
- Aumentar la tasa de interés, para que el hecho de pedir un préstamo resulte más caro.
- Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar más dinero en el banco y menos en circulación.
- Vender deuda pública, para retirar dinero de la circulación, cambiándolo por títulos de deuda pública.

La Reserva Federal va a vender lo mismo que compro en bonos de tesoro para remover el dinero del mercado.

Estados Unidos pretende hacer circular el dinero en el mercado permitiendo a la gente vender sus bonos a un precio alto y luego comprarlos a un precio bajo.

Noticia 2


México, 30 de septiembre.- El mal clima siguió prevaleciendo en los mercados, lo que contribuyó a debilitar al peso frente al dólar. Septiembre se despidió con notas negativas, al reportarse cifras económicas mixtas en Estados Unidos, un sorpresivo aumento en las presiones inflacionarias de la euro zona y el débil resultado registrado en la actividad manufacturera en China.

El peso terminó el viernes en su peor nivel en 29 meses al cerrar el dólar spot en 13.8835 unidades a la venta, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, la moneda nacional retrocedió 28.95 centavos, semejante a 2.13 por ciento.

En el último día de la semana, en operaciones de ventanilla o de menudeo se llegaron a registrar operaciones cercanas a los 14.0 unidades a la venta.

Los mercados no respondieron favorablemente a las mayores adhesiones de países de la euro zona para incrementar el fondo de rescate, al predominar la percepción de la medida no pueda suficiente para evitar una moratoria de países como Grecia o, incluso, una recesión económica en la región.
 
En el comportamiento de variables financieras clave tuvo más incidencia una ola de datos económicos preocupantes a nivel global. El comportamiento del tipo de cambio recordó a los mercados algunos de los momentos más álgidos de la crisis económica, cuyos efectos más álgidos se dejaron sentir a finales del 2008. El peso retrocedió en septiembre 12.47 por ciento, lo que representó su caída más fuerte desde octubre del 2008. En tanto que en el trimestre acumuló un desplome de 18.56 por ciento.

Análisis

La moneda mexicana se desplomo significativamente respecto al la moneda americana (EUA), en esta situación no es conveniente que el Banco de México intervenga para estabilizar la moneda debido a que la moneda mexicana esta determinada por la oferta y la demanda por lo que solo necesito el transcurso del tiempo para estabilizarse.

También se podría imponer una política fiscal contractiva, es la que hace disminuir la demanda agregada, a fin de generar un exceso de oferta de bienes, lo que finalmente hará reducir el nivel de ingreso. En este caso reduce el gasto publico al recaudar impuestos lo que al mismo tiempo reduce la inflación.

Esta política fiscal permitiría la recuperación de la moneda mexicana sin embargo las importaciones aumentarían su precio lo que no resulta pertinente.

1 comentario:

  1. Si estás en una crisis deflacionaria no veo porqué tengas que restringir la demanda agregada

    ResponderEliminar