lunes, 17 de octubre de 2011

                              La deflación en México y las políticas para combatirla.


México esta afectado por una crisis externa debido a que este no ha aumentado su economía como país, la consecuencia de esto es el fenómeno económico llamado deflación. También tiene causas internas como la restricción monetaria, la apertura comercial, la piratería y la entrada de otros productos ilegales.
    
     La deflación es una reducción de la demanda agregada. Es la caída de precios por lo que el consumidor deja de comprar puesto que espera a que bajen cada vez mas los precios, lo contrario a la inflación en la que se apresura a comprar antes de que los precios suban mas. A simple vista parece que esta (la deflación) beneficia directamente al consumidor debido a la reducción de precios sin embargo si la reducción de los precios perdura durante mucho tiempo se genera un circulo vicioso en el que los comerciantes bajan sus precios, la gente espera a que siguen bajando y no compra por lo que estos dejan de producir y entonces aumenta la depresión económica puesto que esta no fluye.

  Tiene consecuencias muy negativas como la baja de empleos, baja en valor de propiedades, incremento de valor de las deudas, baja en el crecimiento económico y la producción.

    Hablando de microeconomía esto afecta principalmente a las empresas pequeñas. Las industrias mas afectadas son las relacionadas con el mercado domestico, es decir los productos de consumo familiar. 

    Las políticas deben estar orientadas principalmente a aumentar la demanda para cubrir el desbalance con la oferta. Lo mejor que se puede hacer es prevenir la deflación antes que combatirla.
       
    Para combatir la inflación respecto a la política monetaria se deben reducir los tipos de interés para que el dinero en si circule. Así mismo se fomenta también el crédito entre las familias y las empresas.
      
     En política fiscal se aumenta el gasto publico para estimular la demanda. Y así mismo dinamizar la economía. 
     
     El uso de cualquiera de estas dos políticas dependerá de la situación.
     
    Un ejemplo: En la gran depresión la reserva federal disminuyo los tipos de interés, usando así la política monetaria sin embargo las familias guardaban su dinero “bajo el colchón” en lugar de guardarlo en los bancos por lo que los bancos no podían dar prestamos ya que no contaban con recursos y no había actividad productiva; por lo que entonces el presidente Roosevelt implemento la política fiscal, aumentando el gasto publico lo que permitió superar la crisis.
    
    En conclusión en México se pueden tomar las siguientes medidas para combatir la deflación: generar una fuerte expansión en la oferta monetaria, a lo que antes o después se le tendrá que aumentar el nivel de precios para no provocar una inflación, también el reducir el interés a largo plazo por ejemplo a través de la reducción de la deuda publica o contribuyendo con una política fiscal expansiva (aumentado el gasto público, para aumentar la producción y reducir el par, bajando los impuestos para aumentar la renta disponible de la gente generando así mayor consumo y por lo tanto mayor inversión de las empresas) o en último caso crear inflación y devaluar la moneda.

1 comentario: