miércoles, 26 de octubre de 2011



SINTESIS 1

Modelo de desarrollo estabilizador

La economía de México se encontraba sumamente vinculada con la de EUA. Había una gran demanda de productos mexicanos, desequilibrios fiscales y una devaluación de la economía en el país. Se empleo la estrategia de estabilizar el desequilibrio fiscal para alcanzar una estabilidad, cambiaria y de precios; manteniendo así el crecimiento económico de las décadas anteriores.

Tanto la déficit como la inflación se encontraban controladas. Se empleo la política de protección. El tipo de cambio con respecto al dólar se estaba controlado.
La política tributaria se centro en la capitalización de las empresas, crecimiento de gasto público (por medio del encaje legal) y aumento del gasto público (productividad e industrialización).

En cuanto a política monetaria, cuyo objetivo principal fue mantener la inflación controlada, se uso el método en el cual la deuda pública interna se creaba mediante el deposito de los intermediarios financieros en el banco central para controlar la liquidez. Se empleo también el sistema de encaje. Como el déficit fue financiando por el sector publico y privado por lo que no se recurrió a la emisión monetaria y en consecuencia la inflación se mantuvo estable; lo que a su vez  estimulo el ahorro
Se mantuvo un tipo de cambio fijo lo que alentó el ingreso de capitales y el aumento de divisas. Esto ayudaba a conservar los precios.

La industrialización del país, se requería bienes de capital en mayor cantidad y complejidad, lo cual demandaba más insumos industriales no producidos en el país. Por ende, se presentaron importantes desequilibrios en la balanza comercial y posteriormente en la cuenta corriente de la balanza de pagos, los cuales fue necesario cubrir con deuda externa.
Para las importaciones innecesarias se empleo la política proteccionista la cual empleo como medios elevados aranceles y Precios oficiales a las importaciones de productos orientados al consumo de los grupos sociales de mayores ingresos Esto se dio como resultado de la falta de competencia interna y externa puesto que los sectores oligopólicos podían incrementar sus beneficios injustificadamente en una proporción mayor al incremento de sus costos.

La política agropecuaria fue encargada de proveer a bajos precios los bienes salario e insumos demandados en el mercado interno mediante precios de garantía. lo que aportó como ahorro fue mayor a lo que recibió por financiamientos, ello en beneficio de los créditos subsidiados al sector industrial.

En Política de fomento a la inversión extranjera la estrategia consistió en favorecer la participación de aquellas empresas que por sus condiciones tecnológicas y características productivas, fortalecían el crecimiento y diversificación de la planta industrial. •En este modelo se propuso abastecer de la mejor manera la demanda de bienes y servicios para el mercado interno, la cual se expandió en función de la generación de empleos y del modesto pero continuo crecimiento real de los salarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario